Todo amante e interesado en la cocina es probable que se haya preguntado cuál es la diferencia entre una sartén de hierro y una sartén de teflón. Ambas sartenes son utilizadas en cocinas de todo el mundo, sin embargo presentan ciertas ventajas y desventajas en su uso.

Antes de sumergirnos en las diferencias existentes entre la sartén de hierro y la sartén de teflón, es menester aclarar que existen diversos materiales, tamaños y formas de éstos utensilios de cocina (por ejemplo, sartenes de aluminio, titanio, cerámica, etc.), pero las dos opciones más utilizadas son la sartén de hierro y la de teflón.

Sartenes de hierro: ventajas y desventajas

Estos destacados utensilios de cocina están compuestos por hierro. En Kankay, las sartenes de hierro están compuestas principalmente por acero al carbono. Antes de decidir si las sartenes de hierro son las adecuadas para vos, tenés que considerar que existen ciertas ventajas y desventajas en su uso.

Una de las principales ventajas de las sartenes de hierro es su capacidad para retener y distribuir el calor de manera uniforme. Es decir, los alimentos en éste tipo de sartenes se cocinan de manera uniforme, evitándose los puntos calientes. De igual modo, estas sartenes se destacan por soportar altas temperaturas. Asimismo, se caracterizan por su capacidad antiadherente, ya que a medida que se utilizan van desarrollando una capa antiadherente que agrega un sabor único a los alimentos. Asimismo, dicha capa es apreciada por muchos chefs y amantes de la cocina, ya que los alimentos no se pegan y con ella podemos cocinar sin añadir demasiado aceite u otros productos. 

Además, las sartenes de hierro se destacan por su versatilidad, puesto que pueden ser utilizadas en todo tipo de cocinas: eléctricas, gas, inducción, vitrocerámica y parrilla. El modelo de sartenes kankay presenta incluso el mango de hierro permitiendo ser utilizadas también en el horno, aumentando las posibilidades de cocina. De igual modo, el hierro es un material sano que podemos considerar y tener en cuenta a la hora de cocinar. También, las sartenes de hierro soportan el uso de elementos punzantes sin rayarse y son sumamente resistentes a golpes.

Sin embargo, dichas sartenes requieren un cuidado especial. Son propensas a oxidarse si no se las cuida correctamente, por lo tanto es importante secarlas luego de cada uso. Es recomendable realizar un proceso de curado previo a utilizarlas. Es decir, si bien la capa antiadherente se genera con el uso, requieren que se las cure regularmente para mantener su antiadherencia y prevenir la oxidación. Asimismo, si bien existen diversos tamaños, pueden ser pesadas y resultar incómodas de manejar para algunas personas.

Sartenes de teflón: ventajas y desventajas

Las sartenes de teflón son otro tipo popular de sartén utilizadas en cocinas de todo el mundo. Al igual que las sartenes de hierro, se encuentran recubiertas con una capa antiadherente de teflón (material sintético conocido por su capacidad para evitar que los alimentos se peguen).

Dichas sartenes tienen varias ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta. Una de las principales ventajas, como mencionamos anteriormente, es su capa antiadherente. Asimismo, son fáciles de limpiar ya que no se adhieren los alimentos a la superficie de la sartén. Sin embargo, el recubrimiento de teflón se desgasta con el tiempo, pudiendo dañarse la capa antiadherente, comenzandose a pegar los alimentos y teniendo que reemplazar tu sartén. Es recomendable, no utilizar utensilios de metal en dichas sartenes,ya que pueden dañar el recubrimiento. Además, a altas temperaturas el revestimiento de teflón puede desprender partículas potencialmente dañinas, por lo que se debe tener cuidado al cocinar a fuego alto.

SARTÉN DE HIERRO VS SARTÉN DE TEFLÓN

Diferencias a la hora de cocinar

Existen diferencias en el rendimiento de cocción entre las sartenes de hierro y las sartenes de teflón. Las primeras, se caracterizan por retener y distribuir el calor de manera uniforme. Asimismo, la su capa antiadherente natural realza el sabor de los alimentos. Las segundas, también presentan un recubrimiento antiadherente facilitando la cocción y la limpieza.

Consideraciones sanitarias

En cuanto a las consideraciones sanitarias, tanto las sartenes de hierro como las de teflón tienen características relevantes a tener en cuenta.

Las sartenes de hierro son conocidas por su durabilidad y resistencia. Si se las cuida adecuadamente, perduran y resisten por décadas, pudiendo aprovecharlas y cocinar con ellas por muchos años.

Las sartenes de teflón son fáciles de limpiar. Sin embargo, el recubrimiento de teflón puede desgastarse con el tiempo y uso, siendo recomendable reemplazar la sartén si se daña el recubrimiento. Asimismo, se recomienda evitar el uso de utensilios de metal que pueden dañar el recubrimiento antiadherente. Además, se aconseja evitar el uso de altas temperaturas, ya que esto puede afectar la durabilidad del recubrimiento.

¿Cuál es la sartén perfecta para vos?

La elección entre una sartén de hierro y una sartén de teflón depende de las preferencias y necesidades culinarias de cada uno. Quienes valoran la capacidad de retención de calor, la durabilidad y resistencia, como así también la antiadherencia optarán por una sartén de hierro. Quienes prefieren una sartén fácil de limpiar, que sea liviana y antiadherente optarán por una sartén de teflón.

Ambas opciones son populares en las cocinas de todo el mundo, elegí la opción que mejor se adapte a tus necesidades y disfruta de cocinar deliciosos platos en la sartén de tu elección.